Actualmente hay 8 tipos de subsidios del SEPE que podemos solicitar para conseguir ingresos extra hasta conseguir un puesto de trabajo. Los subsidios se presentan como una buena opción para tener ingresos mensuales y así no tener que solicitar préstamos personales. Eso sí, a la hora de solicitarlo es importante tener claro cuál es el que realmente nos interesa.
Contenidos
¿Cuál es el importe del subsidio por desempleo?
Tenemos que dejar claro que el subsidio por desempleo remunera a la persona con un 80% del IPREM. Actualmente se posiciona en los 480 euros al mes. Eso sí, la duración de los subsidios no es siempre la misma.
Para que puedas tener la información que buscas, pasamos a mostrarte un listado de los diferentes tipos de subsidios del SEPE que puedes pedir.
1- Subsidio por cotización insuficiente
Es uno de los más demandados y también se le conoce bajo el nombre de “subsidio por pérdida de empleo». Incluso algunas personas también lo conocen como mini subsidio.
- Para conseguir esta ayuda es necesario que el interesado haya perdido el trabajo y no tenga un periodo de cotización de 360 días. En caso de tener más tiempo cotizado entonces deberá solicitar el paro.
- En el supuesto de que el cotizante tenga cargas familiares como cónyuge o hijos menores de 26 años, entonces con tan solo tres meses de cotización será suficiente.
- En el caso de no tener responsabilidades familiares, el tiempo mínimo cotizado deberá ser de seis meses.
2- Subsidio para mayores de 45 años
Es una ayuda económica a través de la cual se busca que los trabajadores mayores de 45 años puedan tener dinero para poder hacer frente aparte de sus gastos. Es verdad que con el importe no se puede ahorrar, pero la ayuda puede venir muy bien hasta conseguir un nuevo puesto de trabajo.
- Este subsidio va dirigido a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tiene 45 años o más.
- Para poder acceder al subsidio es necesario que el interesado carezca de otras rentas al igual que en el resto de los otros subsidios.
- En caso de contar con responsabilidades familiares, el trabajador deberá solicitar directamente el subsidio de ayuda familiar.
- Es importante no confundir con la RAI para mayores de 45 años. No es lo mismo.
- La duración de esta ayuda es de seis meses como máximo.
3- Subsidio para mayores de 52 años
Hasta hace poco este subsidio se concedía a las personas de más de 55 años, pero actualmente la edad se ha reducido a los 52 años. Para poder acceder a la ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos.
- Para acceder a este subsidio es necesario contar con al menos 15 años cotizados, siendo estos los requisitos necesarios para la jubilación ordinaria. De los 15 años es necesario que dos de los últimos sean en los últimos 15 años.
- Esta ayuda permite cotizar para la jubilación. Eso significa que el propio SEPE paga todos los meses la cotización del trabajador.
- El subsidio no tiene periodo máximo. Dura hasta el momento en el cual el trabajador tiene la edad legal para jubilarse.
4- Subsidio para la ayuda familiar
Son muchas las personas que conocen esta ayuda bajo el nombre de “ayuda familiar».
- Estamos ante el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares.
- Para poder acceder a ella es necesario contar con cargas familiares. Pueden ser hijos menores de 26 años o cónyuges.
- Es necesario que el cotizante carezca de rentas y haya agotado la prestación contributiva.
- El subsidio se puede extender de 18 a 30 meses. El mismo se concede por periodos de 6 meses renovables. Dependiendo de la situación de cada caso, la duración puede ser mayor o menor.
5- Subsidio para liberados de presión
Es una ayuda que se ofrece a los excarcelados que salen de la cárcel tras haber cumplido la condena. En ocasiones también pueden ser concedidos a las personas que salen de algunos centros.
- Solo puede ser solicitada cuando el interno es condenado ha estado más de seis meses. Si ha cumplido una sentencia inferior no tendrá derecho a dicho subsidio.
- El condenado podrá solicitar el dinero siempre y cuando no tenga derecho a otras prestaciones por desempleo.
6- Subsidio para emigrantes retornados
Esta prestación va dirigida a las personas que tienen interés de volver a España sin trabajo. El objetivo es ofrecerles dinero para que tengan un pequeño colchón económico para comenzar en España.
- Para obtener esta ayuda es necesario haber trabajado en países sin convenio bilateral de desempleo con España. Tampoco deberán pertenecer al espacio económico europeo.
- Los interesados no deberán tener derecho a otro tipo de prestación y cumplir otros requisitos de tiempo mínimo fuera del país.
7- Subsidio para empleados del hogar
Desde el 1 de octubre de 2022 las empleadas y empleados del hogar han comenzado a cotizar por desempleo a través de sus nóminas. El objetivo de este tipo de cotización es conseguir tener un apoyo económico cuando se queden sin empleo. De esa manera se puede conseguir que el trabajador pueda obtener las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.
8- Subsidio por revisión de una incapacidad
Este subsidio va destinado a las personas que venían cobrando ingresos por un tipo de incapacidad y dejan de cobrarlos gracias a que han recibido una mejora. La ayuda económica va ligada a cubrir las posibles carencias que pueden acompañar a la retirada de la incapacidad.
Actualmente hay diferentes tipos de subsidios que podemos solicitar en la actualidad. Lo importante es tener claro cuáles son las ayudas a las que tenemos derecho y presentar la documentación adecuada. Recomendamos solicitar el subsidio recomendado para evitar perder el tiempo en trámites. Si nos equivocamos, durante ese tiempo no estaremos cobrando y puede ponernos en apuros económicos.