A lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de las principales ayudas para familias numerosas en España. Si tienes la suerte de contar con una familia numerosa debes saber que tienes la opción de disfrutar de una serie de ayudas para conseguir llegar mejor a fin de mes. Gracias a esas ayudas para familias numerosas y la posibilidad de solicitar un préstamo personal, muchas familias pueden hacer frente a los gastos y cuadrar mejor sus cuentas.
Contenidos
¿Qué es una familia numerosa?
En España se considera una familia numerosa a la familia que está formada por 3 o más hijos. Aunque actualmente por los últimos cambios se considera familias numerosas a otros tipos de familias.
- Lo importante es tener claro que una vez que se obtiene el título de familia numerosa se puede acceder a una amplia variedad de ayudas para familias numerosas.
- Para disfrutar de las ayudas para familias numerosas es necesario contar con el documento oficial. En el documento con forma de carnet se muestra la categoría en la que está incluida la familia, puede ser general o especial.
¿Hasta qué edad los hijos forman parte de la familia numerosa?
Los hijos no cuentan como hijos a nivel legal para recibir ayudas para familias numerosas en el momento en el cual surgen las siguientes circunstancias.
- El hijo contrae matrimonio.
- El hijo cumple los 21 años. En el caso de que el hijo siga estudiando podrá incluirse hasta los 25 años.
- El hijo trabaja por su cuenta y en consecuencia se puede decir que ya no tiene dependencia económica de su tutor o padres.
Es importante tener en cuenta que actualmente hay dos tipos de familias numerosas, las generales y las especiales. Solo deberás tener claro a cual perteneces y así podrás saber qué tipos de ayudas para familias numerosas te corresponden.
¿Cuáles son las principales ayudas para familias numerosas en 2023?
Actualmente las familias numerosas tienen derecho a una serie de ayudas para familias numerosas y bonificaciones. Para que te sea más fácil conocerlas te las mostramos en el siguiente listado.
- Bonificación en la cuota de la Seguridad Social: si contratas a un cuidador del hogar podrás obtener un 45% en la cuota de la Seguridad Social. Para obtener la ayuda los dos cónyuges deberán trabajar. En el caso de familia numerosa especial no será necesario que los dos trabajen fuera.
- Excedencia por cuidado de hijos: en el caso de que cuentes con una excedencia por cuidado. Los padres podrán disfrutar de un periodo superior cotizado y podrán disfrutar de un tiempo superior del puesto de trabajo. En el caso de las familias numerosas de categoría general el periodo se extiende a los 15 meses. Dentro de la categoría especial se sitúa hasta los 18 meses.
- Ingreso Mínimo Vital: las familias que tienen ingresos y no llegan a cierto nivel de renta pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital. El mismo es complementario al salario que tenga la familia. En ocasiones esa ayuda también puede ser complementaria a las ayudas para familias numerosas de la comunidad autónoma.
- Descuentos en la factura de la luz: las familias numerosas tienen el derecho de solicitar el Bono Social Eléctrico. Para poder disfrutar de este descuento es necesario que la potencia sea inferior a los 10 kW. Con este bono podrás disfrutar de un descuento de hasta el 50% dentro de la categoría general. En caso de categoría especial el descuento puede llegar a su totalidad. Todo dependerá de los ingresos de la familia.
- Cheque familiar: la ayuda puede llegar hasta los 2400 euros. En este caso se puede disfrutar de una deducción de 1200 para las familias de categoría general. En el caso de la categoría especial la ayuda puede llegar hasta los 2400 euros. Podrás disfrutar de la deducción y en algunos casos solicitar un abono anticipado de esas deducciones si fuese necesario. Concretamente el abono será de 100 euros al mes para las familias de categoría general y de 200 euros para las familias de categoría especial. Para disfrutar de estas ayudas los cónyuges deberán cotizar en la Seguridad Social o en la Mutualidad.
- Bonificaciones en el transporte público: las familias podrán disfrutar de descuentos que pueden llegar hasta el 50%. Las ayudas en transportes pueden ser por carretera, mar o tren. En el caso del transporte aéreo el descuento puede ser del 5% en los billetes de avión para las categorías generales y del 10% para las categorías especiales.
- Descuentos en educación: las familias numerosas tienen derecho preferente a la hora de acceder a una beca para sus hijos. Si tras presentar la solicitud la beca es aceptada, el descuento puede llegar a ser de hasta el 50% para la matrícula para las familias numerosas de categoría general. En el caso de las familias especiales, el descuento de la matrícula puede llegar a ser de hasta el 100%. Los menores de tres años también pueden tener derecho al cheque de guardería.
- Ayudas a la vivienda: hay facilidad que permite acceder con más facilidad a ayudas financieras y resulta mucho más fácil poder acceder a las viviendas protegidas.
- Exención de tasas: las familias numerosas no tienen que pagar las tasas por expedición, renovación de DNI o pasaporte.
- Otros descuentos: las familias pueden disfrutar de descuentos a la hora de adquirir entradas para los teatros estatales, museos y auditorios.
¡Disfruta de las mejores ayudas para familias numerosas!
Tras leer este artículo te habrás dado cuenta de que si tienes familia numerosa puedes acceder a una gran cantidad de ayudas. Por ese motivo, te recomendamos conocerlas para conseguir disfrutarlas y así llegar a fin de mes con más facilidad. No lo dudes, las ayudas para familias numerosas están para disfrutarlas. Solo deberás tener claro qué categoría de familia numerosa tienes y comenzar a ahorrar dinero.